viernes, agosto 15, 2008

 


Desde que el filósofo de Así hablaba Zaratustra , por reaccionar contra la estética de Wagner, declarara que Carmen era una obra maestra, la partitura de Bizet preocupa a muchos teóricos e historiadores de la música, por lo que tiene de efectivamente insólita dentro de la época en que fue escrita. En primer lugar, no era corriente que un autor de óperas se valiera del folclore para lograr efectos de "color local". Tal uso de las melodías y los ritmos populares sólo se generalizaría más tarde, quedando Bizet, con esto, en verdadero papel de precursor. Pero eso no es todo. En un momento en que los compositores tienden a complicar la prquestación del teatro lírico, Bizet, por el contrario, se contenta con fórmulas claras, sencillas, eficientes, que dejan su personalidad a cada timbre instrumental. Y en cuanto a la influencia de Wagner, todopoderoso en su tiempo, el autor de Carmen se permite, acaso, algún uso discreto del leitmotiv -sin que esté demostrado, por lo demás, que para ello se haya inspirado en la obra del gigante de Bayreuth.

Alejo Carpentier. Art. para El Nacional. Caracas

Georges Bizet. Carmen


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entonces nos vemos el sábado? te animas? a comer o a cenar?
 
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