sábado, mayo 17, 2008

 


EL ATEÍSMO (9 DE 12)

Los tres argumentos restantes son más bien positivos. El primero es a la vez el más trivial y el más contundente: es el argumento del mal. Hay demasiados horrores en el mundo, demasiados sufrimientos, demasiadas injusticias, para que se pueda creer fácilmente que este mundo ha sido creado por un Dios absolutamente bondadoso y omnipotente.
La aporía es perfectamente conocida, desde Epicuro o Lactancio: o Dios quiere eliminar el mal y no puede hacerlo, pero entonces no es omnipotente, o ni puede ni quiere hacerlo, pero entonces no es absolutamente bueno... Ahora bien, si no es lo uno y lo otro (y, a fortiori, si no es ni lo uno ni lo otro: si no quiere ni puede suprimir el mal), ¿sigue siendo Dios? Este es el problema de toda teoricea, tal como lo formula Leibniz: "Si Dios existe, ¿de dónde procede el mal? Si no existe, ¿de dónde procede el bien?". Pero la existencia del mal constituye una objeción más fuerte, contra la fe, que la existencia del bien contra el ateísmo. El mal es más indiscutible, más limitado, mas irreductible. ¿Que un niño ríe? Apenas necesitamos a Dios para explicar este hecho. Pero ¿y cuando un niño muere, cuando sufre atrozmente? ¿Quién se atrevería a ensalzar la grandeza de Dios y las maravillas de su creación ante este niño o ante su madre? ¿Y cuántos niños sufren atrozmente, en cada instante, en todo el mundo?.
Los creyentes replicaran que el responsable de estos horrores es el hombre... Ciertamente. Pero él no es el causante de todos, ni de sí mismo. La libertad no lo explica todo. Recordemos la ingeniosa salida de Diderot: "El Dios de los cristianos es un padre a quien le importan mucho sus manzanas, y muy poco sus hijos". Lo mismo cabe decir contra el Dios de los judíos o de los musulmanes. Y contra todo Dios al que se le atribuyan amor y misericordia -¿y cómo sería, si no, Dios?-. ¿Por qué habría que consentirle lo que no se toleraría a ningún padre? Yo he estado varias horas sen el servicio de pediatría de un gran hospital parisiense. Esto da una idea bastante elevada del hombre. Y bastante baja de Dios, si es que existe. "El sufrimiento de los niños -escribe con razón Marcel Conche- es un mal absoluto ", un mal que basta para hacer imposible toda teoricea. ¡Cuántas atrocidades que no se explican ni se justifican por ninguna falta! ¡Cuántos sufrimientos antes del primer pecado! ¡Cuántos horrores, incluso, antes de la existencia de la humanidad! ¿Qué clase de Dios es el que abandona las gacelas a los tigres, y los niños al cáncer?.
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía

Comments:
a pesar que muestra cierta coherencia para el común lector, lo escrito está incorrectamente analizado. Pregunto, ¿Que es el bien?, ¿sabes tú la respuesta? ¿puede alguién que no conoce el bien hablar de justicia?. ¿puede alguién que NO conocio el absoluto (Dios) juzgar?.

Que tu creas que el mal es lo que para ti es malo y para un grupo de gente más no alcanza para elevarlo a categoría de "verdad".

Ahora cuando te preguntes otra vez de si "DIos quiere eliminar el mal y no puede hacerlo" ya no digas "el mal" di lo que "yo considero mal".

Saludos!
 
Sí.
 
estoy de acuerdo en la relatividad de ciertos conceptos, pero si alguien puede considerar que el sufrimiento de un niño de 4 años con un tumor cerebral no es intrinsicamente malo, que me lo cuente. Jacinta
 
También.
 
que hace dos dias acabe de morir un amigo mio, el que me predicó la palabra un dia y el que fue usado para yo conozca a Dios es para los ojos de cualquiera malo.

Y recordando un remanido mail que circula por ahí, en el que dan cuenta de que uno de los más grandes compositores haya nacido de una mujer totalmente enferma y de cuya criatura solo se esperara lo malo, enfermedad o muerte, y que para el comun permitir ese nacimiento sea malo, está demostrado que no lo es.

Entonces, Dios no ve con nuestros limitados ojos que solo pueden ver un evento o dos, una causa o dos, un efecto o dos... Dios ve TODO el espectro y solo EL sabe que es malo y que es bueno.

Slds!
 
¿Comorrrr?
Hacefalta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?