martes, mayo 27, 2008

 


EL ATEÍSMO (10 DE 12)

El segundo argumento es más subjetivo, y lo doy por tal. Yo no tengo una idea lo bastante elevada de la humanidad en general y de mí mismo e particular como para imaginar que un Dios haya podido crearnos. ¡Sería una causa demasiado grande para un efecto tan pequeño! Demasiada mediocridad por todas partes, demasiada bajeza, demasiada miseria , como dice Pascal, y muy poca grandeza.
Pero tampoco conviene exagerar. Toda misantropía es injusta: es hacer como si no hubiera héroes, como si no hubiera gente buena, y equivale a dar la razón, muy neciamente, a los malvados y a los ruines. Pero también los héroes tienen sus pequeñas miserias, que los hacen humanos, como la gente buena sus debilidades. Ni los unos ni los otros necesitan un Dios para existir o para ser concebibles. El coraje basta. La generosidad basta. La humanidad basta. ¿Y qué Dios, en cambio, puede justificar tanto odio, tanta violencia, tanta vileza, tanta estupidez? Dejemos de lado los monstruos y los canallas. Como vio Bergson, basta conocerse a sí mismo para compadecerse del hombre o despreciarlo antes que admirarlo. Demasiado egoísmo, vanidad, miedo. Muy poco coraje y generosidad. Demasiado amor propio, muy poco amor. ¡La humanidad es una creación tan ridícula! ¿Cómo un Dios habría podido querer esto ?
En la religión, en toda religión, hay narcisismo (¡si Dios me ha creado, es porque yo valía la pena!), y ésta es una razón para ser ateo: creer en Dios sería pecar de orgullo.
El ateísmo, en cambio, es una forma de humildad. Es tomarse por un animal, lo que efectivamente somos, y asignarnos la tarea de llegar a ser humanos. Se responderá que es Dios quien nos ha confiado esta tarea para que continuemos, a nuestra medida, su creación... Quizá. Pero la tarea es demasiado onerosa y la medida demasiado estrecha para que esta respuesta pueda satisfacerme. Teniendo en cuenta nuestra pequeñez, la naturaleza ma parece una causa más plausible.
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía

Comments:
Me convence la humildad animal del ateismo, pero no hay sombra si no hay luz, la necesidad de los contrastes es patente tanto en la naturaleza instintiva como en la vida racional, es infravalorar a ese supuesto Dios pensar que sólo valdría la pena su creación si estuviese libre de esa parte de la vida que podríamos considerar (erroneamente)"mala". La famosa creación es mucho más interesante en toda su complejidad, al igual que el ser humano.
 
Muy interesante tu reflexión lauritalafantastica. Pero estás afirmando la necesidad de los contrastes y eso no lo tengo tan claro. Por ejemplo: el color blanco no es el opuesto del color negro, como el vino tinto no es el opuesto del vino blanco. Creo que puede existir el mal sin el bien y viceversa. Cada idea, cada concepto, cada objeto, cada ser, es independiente respecto a los demás de su rango. Nada es bueno ni es malo de modo objetivo.
El argumento que nos da el autor en este capítulo es, como él ya advierte, muy subjetivo.A mi, personalmente no me convence, porque pienso que el sólo hecho de negar la existencia de dios, partiendo de la premisa de que si existiera no podría haber hecho esta chapuza, es afirmar para luego negar su existencia.
Hacefalta.
 
El negro es la ausencia de luz, luego no se puede decir que sea el contrario del blanco, pero sí de la luz, que es el ejemplo que yo usaba. Entiendo la vida como un equilibrio no entre opuestos sino entre movimientos que oscilan y alcanzan puntos máximos que sí serían opuestos pero no se oponen. Todo está en movimiento, nada es estático, nada es fijo, y estamos de acuerdo que no es cierto que no hay mal sin bien ni viceversa porque no hay ni lo uno ni lo otro, eso sólo son las casillas en las que el ser humano encaja la realidad para entenderla primero y juzgarla al intentar dominarla, después. La segunda parte de tu comentario me encanta. Un besín!
 
Muy bien contestado y me encanta como defines la subjetividad.
Respecto a la oscilación, no soy tan apasionado como tú. Sin duda, muchísimas "situaciones" reflejan una especie de movimiento pendular:
Ahora estoy aquí y mañana puedo estar al otro lado. Sin embargo, mirando las "situaciones" de un modo más global y amplio, es decir, tomándolas en su conjunto, opino (o al menos eso me dice mi experiencia subjetiva) que el movimiento es en espiral: avanzas, para luego retroceder un poco y seguir avanzando un poco más, haciendo bucles. Quizás en esos bucles es cuando se producen los movimientos pendulares.
Besinos.
 
Vale, vale, bucles e espiral, o tirabuzones!! Muchos besos...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?