martes, mayo 06, 2008

 


EL ATEISMO (7 DE 12)
Pero entonces, explicar cualquier cosa por medio de Dios (¡Y a fortiori pretender explicarlo todo!) no es explicar nada, si no sustituir una ignorancia por otra. ¿Para qué?.
"Yo no soy ateo-me dice un amigo-, creo que hay misterio..." ¡Vaya cosa! ¿Acaso habría que negar el misterio para ser ateo? ¿Pretender saberlo todo, comprenderlo todo, explicarlo todo? Esto no sería ya ateísmo, sino cientificismo, ceguera, estupidez. Aunque pudiéramos explicar cada cosa del universo, y estamos lejos de poder hacerlo, quedaría por explicar el universo mismo, lo que es imposible. Después todavía quedaría juzgar, actuar, amar, vivir, algo para lo que ninguna ciencia puede bastar. Ser ateo no dispensa de ser inteligente y lúcido. Esto es lo que distingue al ateísmo del cientificismo, que sería un ateísmo estúpido. El cientificismo es una religión de la ciencia: no es la esencia del ateísmo, del materialismo o del racionalismo; es su fosilización dogmática y religiosa. Digamos que es la religión de los incrédulos: ¡Ese librepensamiento es, casi siempre, lo contrario de un pensamiento libre!.
Que las ciencias no lo explican todo, que la razón no lo explica todo, es una evidencia. Existe lo desconocido, lo incomprensible, el misterio, y siempre existirán. Sin duda alguna, los cientificistas se equivocan cuando lo niegan. Pero ¿Con qué derecho podrían los creyentes apropiarse este misterio, reservárselo, convertirlo en su especialidad? ¡El hecho de que haya misterio no da la razón a la religión, ni se la quita a la razón! Se la quita al dogmatismo, a todo dogmatismo, sea religioso o racionalista. Por eso se la quita especialmente a las religiones, que no son sino dogmas. Un científico no precisa adorar la ciencia. Pero ¿Qué clase de creyente sería aquél que no adorase a su Dios?
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía.

Comments:
Lo que no me gusta de monsieur Compte-Sponville es su tremenda afición a etiquetar, delimitar y acotar el mundo del pensamiento en grupos de opinión, rechazando los demás postulados de un modo casi faltón. Parece como si le diera miedo cabalgar él solo encima de una idea. Y a mi que me jorobaría no tener un pensamiento individual sin apellido ni estatutos...
¿Tú qué opinas Manolito?
Hacefalta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?