lunes, abril 21, 2008

 


Pero al acabar el mes de septiembre, Robert y Clara reciben la visita de un joven músico que porta la carta introductoria del destacado maestro e ilustre violinista Joseph Joachim. Schumann lo contaría en un célebre artículo, Neue Bahnen (Nuevos senderos), publicado el 28 de octubre en la Neue Zeitschrift für Musik de Leipzig .
En esa tardía colaboración, dice entre otras cosas:
“Me he sentido a veces tentado a hablar claramente, a pesar de mi agotadora actividad creativa. Ha surgido un número importante de grandes talentos entre tanto; una nueva fuerza musical parece haber estado anunciándose, como se ha visto al surgir tantos artistas jóvenes, pese a que sus obras hayan sido conocidas en el ámbito reducido de un pequeño círculo. Siguiendo sus progresos con el mayor interés, presentía yo que cualquier día, de pronto, podría aparecer un ser único que diese expresión a nuestra época del modo más alto e ideal, un hombre que alcanzase el magisterio no poco a poco, sino de golpe, como Minerva saliera totalmente armada de la cabeza de Júpiter. Y ahora aquí, está él, una joven criatura junto a cuya cuna montaron guardia Gracias y Héroes. Su nombre es Johannes Brahms. Viene de Hamburgo, donde ha estado trabajando en silenciosa oscuridad…”.

No especifica Schumann qué tocó Brahms exactamente en su casa, pero en su escrito habla de sonatas que eran sinfonías disfrazadas, pues Brahms manifestaba una desusada riqueza armónica y un raro poderío como ejecutante. El matrimonio Schumann se sintió transportado a regiones maravillosas. Se supone que Brahms tocó la Sonata núm. 1 en Do mayor, Op. 1 y tal vez el Scherzo op. 4 o la Sonata en Fa sostenido menor, Op. 2 . En cualquier caso, Schumann demostró lucidez y agudeza al captar en toda su magnitud el genio de Brahms.
Johannes Brahms. Sinfonía nº 3 en Fa M. op.90

Comments:
Ya que has hablado de religión ... no seria Schumann una especie de Juan el Bautista hablando del Mesias que llegaba .. que era Brahms?

O solo es que no tenian TV y se aburrian mucho?
 
Como sería la cosa para que a alguien "consagrado" le sorprendiera. Y que generosidad al expresarlo.
Bien por los dos.
Y por tí al contárnoslo.
Géminis
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?