martes, abril 29, 2008

 


EL ATEISMO (6 DE 12)
El segundo argumento es igualmente negativo, pero menos empírico, si se puede decir así, que teórico. Para el pensamiento, la verdadera fuerza del concepto de Dios es la posibildad de explicar, a través de él, el mundo, la vida, el pensamiento mismo... Pero ¿de qué vale esta explicación, si Dios, en caso de que exista, es inexplicable por definición? No niego que la religión sea una creencia posible. Y es obvio que es respetable. Pero yo pregunto por su contenido racional. ¿Qué es una religión, sino una doctrina que explica algo que no se comprende (la existencia del universo, de la vida, del pensamiento) por medio de algo que todavía se comprende menos (Dios)? ¿Y qué validez puede tener, desde un punto de vista racional, esta explicación? Es "el asilo de la ignorancia", como decía Spinoza, y temo que esto también valga para su Dios. "Dios, sustancia constituida por una infinitud de atributos, de los que cada cual expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente". Esto es lo que leemos en la Ética. Pero ¿qué sabemos nosotros de un Dios así y de esa infinitud de atributos infinitos? Nada, excepto aquello que se nos parece o nos atraviesa (la extensión, el pensamiento), y que no es Dios. Pero entonces ¿por qué creer en él? Aquí es Freud quien tiene razón: "La ignorancia es la ignorancia; de ella no puede derivarse ningún derecho a creer algo". O más bien se tiene derecho a creer, pero esto no puede tomarse por un conocimiento. En honor del pirronismo. La ignorancia no puede justificar ningún tipo de fe, ni la razón, tratándose de Dios, puede suprimir la ignorancia.
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía

Comments:
Estoy de acuerdo en que la ignorancia no puede traer consigo la creencia, la fé, el conocimiento, la verdad.
Siendo consecuentes debiéramos ser mucho más excepticos, ante todo lo cotidiano, de lo que somos.
Hacefalta.
 
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