jueves, abril 24, 2008

 


EL ATEISMO (5 DE 12)

En segundo lugar, porque siempre hay menos libertad en la ignorancia que en el saber. ¿Deberíamos renunciar a educar a nuestros hijos para respetar su libertad? Todo enseñante hace la apuesta contraria, y todos los padres, a saber: ¡los jóvenes serán tanto más libres cuanto más cosas sepan! La ignorancia nunca es libre; el conocimiento nunca es servil.
Finalmente, y sobre todo, porque el argumento me parece incompatible con la imagen, actualmente imperante, de un Dios Padre. Evidentemente, es deseable que yo respete la libertad de mis hijos, pero su libertad consiste en amarme o no, en obedecerme o no, en respetarme o no, lo que implica... ¡Que ellos sepan al menos que existo! ¿Qué clase de padre sería aquel que, para respetar la libertad de sus hijo, rechazara vivir con ellos, acompañarlos y hasta darse a conocer? ¿La Revelación? Pero ¿qué padre se contentaría, para educar a sus hijos, con una palabra dirigida a otros, muertos haya ya siglos, y que únicamente se la transmitirían unos textos ambiguos o dudosos? ¿Qué padre remitiría a sus hijos a la lectura de sus obras escogidas, o de las de sus discípulos -¿y cuáles: la Biblia, el Corán, las Upanishads?-, en vez de hablarles directamente y abrazarles? ¡Extraño padre: extraño Dios! ¿Y hay padre más cruel que aquél que también se oculta cuando sus hijos sufren? ¿Qué clase de padre es el que se oculta ante Auschwitz o Ruanda, el que se oculta cuando sus hijos sufren o tienen miedo? El Dios oculto de Pascal o de Isaias sería un mal padre. ¿Cómo amarlo? ¿Cómo creer en él? El ateísmo formula una hipótesis más verosímil. Si no podemos ver a Dios ni comprender que se oculte, es probablemente, o sencillamente, porque no existe...
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía.

Comments:
La verdad es que la imagen que da es patética y lamentable.
 
Vengo por aquí, pero para decir que en vacaciones virtuales está recogido un momento de privilegio al que pudimos asistir unos pocos afortunados.
Un Cd con imágenes y videitos os será enviado en breve.
Besos y gracias por ese buen momento
Ah! el agua de Arnadillo super guay.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?