sábado, abril 19, 2008

 


EL ATEISMO (4 DE 12)

¿Por qué? Aquí no hay demostración, y en este sentido normalmente los ateos han sido más lúcidos que los creyentes. En la historia del ateísmo no hay ningún equivalente de las famosas y supuestas "pruebas de la existencia de Dios"... ¿Cómo demostrar lo que no existe? ¿Quién podría demostrar, por ejemplo, que Papá Noel no existe? ¿O que los fantasmas no existen? ¿Cómo demostrar, a fortiori, que Dios no existe? ¿Cómo podría nuestra razón demostrar que nada la trasciende? ¿Cómo podría refutar lo que, por definición, estaría fuera de su alcance? Esta imposibilidad, sin embargo, no nos condena a la ignorancia, ni justifica que renunciemos a pensar. No hay demostración, pero tenemos argumentos. Puesto que soy ateo, quisiera esbozar algunos.
El primero de ellos, muy simple, es puramente negativo: una fuerte razón para ser ateo es, sobre todo, la debilidad de los argumentos contrarios. Debilidad de las "pruebas", ciertamente, pero también de las experiencias. ¡Si Dios existiera, debería dejarse ver o sentir más! ¿Por qué habría de ocultarse hasta este punto? Los creyentes suelen responder que lo hace para preservar nuestra libertad: si Dios se mostrara en toda su gloria, ya no seríamos libres de creer en él o no...
Esta respuesta no me satisface. Primero porque, de ser así, nosotros seríamos más libres que Dios (¿Cómo podría, el pobre, dudar de su propia existencia?) o que algunos de sus profetas (que supuestamente lo conocieron en persona), algo difícilmente concebible filosófica y teológicamente.
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía.

Comments:
Me alegra que el autor coincida conmigo en la enorme dificultad de demostrar que algo no existe. Supongo que también debe ser complicada la demostración de la existencia de algo que no tenemos evidencia que exista. Aunque hace tiempo tuve la oportunidad de leer (no recuerdo el autor) un silogismo complejo donde se demostraba la existencia del drácula cinematográfico.
No estoy muy de acuerdo en negar o afirmar algo a base de condicionales (como operan los silogismos), al menos si con ello pretendemos llegar a una verdad absoluta. Las variables condicionales forman parte de la teoría del caos y son, por tanto, de una consistencia débil e impredecible.
Hacefalta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?