domingo, diciembre 16, 2007

 
POR QUÉ NO SOY CRISTIANO (8 de 15)
El argumento del remedio de lal injusticia
Luego hay otra forma muy curiosa de argumento moral que es la siguiente: se dice que la existencia de Dios es necesaria para traer justicia al mundo. En la parte de universo que conocemos hay grandes injusticias, y con frecuencia sufre el bueno, prospera el malo, y apenas se sabe qué es lo más molesto de todo esto; pero si va a haber justicia en el universo en general, hay que suponer una vida futura para compensar la vida en la tierra. Por lo tanto, dicen que tiene que haber un Dios, y que tiene que haber un cielo y un infierno, con el fin de que a la larga haya justicia. Ése es un argumento muy curioso. Si se mirara el asunto desde un punto de vista científico, se diría: "Después de todo, yo sólo conozco este mundo. No conozco el resto del universo, pero, basándome en la ley de probabilidades, puedo decir que este mundo es un buen ejemplo, y que si hay ínjusticia aquí, lo probable es que también haya injusticia en otras partes". Supongamos que se tiene un cajón de naranjas, y al abrirlo la capa superior resulta mala; uno no dice :"las de abajo están buenas en compensación". Se diría: "Probablemente todas son malas"; y eso es realmente lo que una persona científica diría del universo. Diría:"En este mundo hay gran cantidad de injusticia y esto es una razón para suponer que la justicia no rige el mundo; lo que proporciona argumentos morales contra la deidad, no en su favor". Claro que yo sé que la clase de argumento intelectuales de que he hablado no son realmente los que mueven a la gente. Lo que realmente hace que la gente crea en Dios no son los argumentos intelectuales. La mayoría de la gente cree en Dios porque le han enseñado a creer desde su infancia, y ésa es la razón principal.
Y me parece que la razón más poderosa e inmediata después de ésta es el deseo de seguridad, la sensación de que hay un hermano mayor que cuidará de uno. Esto desempeña un papel muy importante en provocar en la gente el deseo de creer en Dios.
Bertrand Russell.

Comments:
¿Y por qué, sabiendo que es por esas dos causas que él menciona, cuando ya libremente pensamos en el tema, aún seguimos teniendo esa especie de miedo/superstición/duda?. ¿Tan metidas tenemos esas enseñanzas desde pequeños que nuestra razón no puede eliminar sin mas algo en lo que de verdad no creemos?
Géminishechaunlío.
 
Lo primero que siente un bebé al nacer debe ser algo así como: macagonlaleche, qué es esto que ciega mis ojos, qué són estos ruídos atronadores, dónde está el agua donde me movía, por qué no puedo respirar, qué es esta sensación que tengo en el estómago (la llamaré hambre), por qué tengo frío... Al conjunto de todo esto que desconozco y que me perjudica lo llamaré MIEDO.
... Años más tarde... (o años antes, si se prefiere)....
Cagonlaleche, qué esto que sale del cielo como un "fogonazo", que suena como si se fuera a abrir la tierra, que le ha caído a "Ngue" en toda la cabeza y le ha dejado más frito que a un boqueron, qué es esto que nos trae muchas lluvias, inundaciopnes, frío y calamidades varias y que además es deconocido y a muchos les da MIEDO. Ya sé, lo llamaré Dios del trueno y, como he observado que después de que se produce el efecto, vuelve a salir el sol, lo utilizaré en mi propio beneficio, que pa algo soy el espabilao de la tribu. Diré que el dios trueno es la causa de este efecto y que para aplacar su ira deben entregarme donativos y que yo, a través de Seur se los haré llegar.
El miedo al daño, a lo desconocido y la duda es el caldo de cultivo de los listillos, porque es nuestra primera debilidad al nacer y , por tanto, lo tenemos casi tan arraigado como el reflejo de succión.
 
totalmente de acuerdo algún día se le reconocerá al miedo el valor que ha tenido en la historia para hacernos lo que somos.
la jardinera
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?