sábado, diciembre 15, 2007

 
POR QUÉ NO SOY CRISTIANO (7 de 15)
Los argumentos morales de la deidad
Ahora damos un paso más en lo que yo llamaré la incursión intelectual que los teístas han hecho en sus argumentaciones, y nos encontramos con los llamados argumentos morales de la existencia de Dios. Saben, claro está, que antiguamente solía haber tres argumentos intelectuales de la existencia de Dios, que fueron suprimidos por Kant en la Crítica de la razón pura; pero no bien había terminado con estos argumentos cuando encontró otro nuevo, un argumento moral, que lo convenció. Era como mucha gente: en materia intelectual era escéptico, pero en materia moral creía implícitamente en las máximas que su madre le había enseñado. Eso ilustra lo que los psicoanalistas tanto acentúan: la fuera inmensamente mayor que tienen en nosotros las asociaciones primitivas sobre las posteriores.
Kant, como dije, inventó un nuevo argumento moral de la existencia de Dios que, bajo diversas formas, fue extremadamente popular durante el siglo XIX. Tiene toda clase de formas. Una de ellas consiste en afirmar que no habría bien ni mal si Dios no existiera. Por el momento no me importa el que haya o no una diferencia entre el bien y el mal: ésa es otra cuestión. Lo que me importa es que, si se está plenamente convencido de que haya una diferencia entre el bien y el mal, entonces uno se encuentra ante esa disyuntiva: ¿Esa diferencia se debe o no al mandato de Dios? si se debe al mandato de Dios entonces para Dios no hay diferencia entre el bien y el mal, y ya no tiene significado la afirmación de que Dios es bueno. Si uno está dispuesto a decir, como hacen los teólogos, que Dios es bueno, entonces tiene que decir que el bien y el mal deben tener un significado independiente del mandato de Dios, porque los mandatos de Dios son buenos y no malos independientemente del mero hecho de que Él los hiciera. Si se afirma esto último, entonces hay que afirmar también que el bien y el mal no fueron hechos por Dios, sino que son en esencia lógicamente anteriores a Dios. Se puede, claro está, si se quiere, decir que hubo una deidad superior que dio órdenes al Dios que hizo este mundo, o , para seguir el criterio de algunos gnósticos -un criterio que yo he considerado muy plausible-, que, en realidad, el mundo que conocemos fue hecho por el demonio en un momento en que Dios no estaba mirando. Hay mucho que decir sobre ésto, y no pienso refutarlo.
Bertrand Russell.

Comments:
Eso pensaba de cría: si hay un dios, no puede haber hecho este mundo donde hay tanta gente mala, y si existiendo deja, como dicen, la libertad al hombre de ser bueno ó malo, pues tampoco lo puedo entender. ¿Que sentido tiene que me premien en otra vida que ni sé si existe y me las hagan pasar canutas en ésta que es la única que tengo?
 
Géminis, caray, que se me olvida hasta poner mi nombre.
 
Vamo a vé, vamo a vé...
Los conceptos del bien y el mal son conceptos creados por las sociedades a todo lo largo de la historia. Y se inventaron para establecer un orden que permitiera la sobrevivencia de las comunidades: las sociales, religiosas, militares, etc. La moral y, posteriormente, la ética, emanan de ese invento. El ejemplo del incesto, que fué, e incluso aún es, natural en algunos grupos humanos, es un claro ejemplo de la evolución e involución de ese tipo de normas. Por no hablar de los comportamientos comparativos con los animales; Entre los cuales, las únicas normas que se han autoimpuesto son las de liderazgo, pertenencia y territorialidad. Claramente orientadas al establecimiento de órdenes internas de supervivencia grupal,pues se alcanzan, en algunos conceptos, mayores logros en grupo que individualmente.
... Vamo a vé, vamo a vé...
me he metido en una disquisición larga, así que para no extenderme y terminar; Personalmente me creo mi propia argumentación sobre el bien y el mal. Por tanto nunca me he planteado si, en el caso de que dios existiera, sería él el resposable del bien y el mal. ¿Él ha inventado también el anverso y reverso de las cosas? y por otra parte, ¿En dos "cosas" contrapuestas existe el bien y el mal?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?