martes, diciembre 11, 2007

 
POR QUÉ NO SOY CRISTIANO (3 de 15)
La existencia de Dios
La cuestión de la existencia de Dios es una cuestión amplia y seria, y si yo intentase tratarla del modo adecuado, tendría que retenerlos aquí hasta el Día del Juicio Final, por lo cual deben excusarme por tratarla en forma resumida. Saben, claro está, que la Iglesia católica ha declarado dogma que la existencia de Dios pueda ser probada mediante la razón sin ayuda. Éste es un dogma algo curioso, pero es uno de sus dogmas. Tenían que introducirlo porque, en un tiempo, los librepensadores adoptaron la costumbre de decir que habían tales y cuales argumentos que la razón podía esgrimir contra la existencia de Dios, pero que, claro está, ellos sabían, como cuestión de fe, que Dios existía. Los argumentos y las razones fueron expuestos con gran detalle y la Iglesia católica comprendió que había que ponerles coto. Por lo tanto, estableció que la existencia de Dios puede ser probada por la razón sin ayuda, y dieron los argumentos para probarlo. Son varios, claro está, pero sólo citaré unos pocos.
Bertrand Russell

Comments:
Supongo que los "librepensadores" de aquel tiempo tenían razones de peso que justificase tales argumentaciónes. Imagino que pasaban miedo bien de los humanos ó bien de lo divino.
Espero que entre las argumentaciones en contra, comente Russell las de Tomás de Aquino.
Cuando las estudié en 6º me hice decididamente ateo (puntito para santo Tomás). Había dos, en particular, que me impulsaron a ello: "toda causa es causada" y "dios existe porque lo dice la tradición". Sin comentarios.
 
Puede ser probada por la razón sin ayuda... es que no hay por donde pillarlo. O sea, puedo probar que un hombre vuela, simplemente porque siente la necesidad (es una razón, ¿no?).
Y pensar que ahí estuvimos tantos años, convencidos de no se sabe qué!!!.
Oye, que estoy en ascuas, sigue, sigue.
Géminis
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?