miércoles, diciembre 26, 2007

 
POR QUÉ NO SOY CRISTIANO (12 de 15)
El factor emocional
Como dije antes, no creo que la verdadera razón por la que la gente acepta la religión tenga nada que ver con la argumentación. Se acepta la religión emocionalmente. Con frecuencia se nos dice que es muy malo atacar la religión porque la religión hace virtuosos a los hombres. Eso dicen; yo no lo he advertido. Conocen, claro está, la parodia de ese argumento en el libro de Samuel Butler, Erewhon Revisited. Recordarán que en Erewhon hay un tal Higgs que llega a un país remoto y, después de pasar algún tiempo allí, se escapa en un globo. Veinte años después vuelve a aquel país y halla una nueva religión, en la que él mismo es adorado bajo el nombre de Niño Sol, que se dice que ascendió a los cielos. Ve que se va a celebrar la Fiesta de la Ascensión y que los profesores Hanky y Panky se dicen el uno al otro que nunca han visto a Higgs, y que esperan no verlo jamás; pero son los sumos sacerdotes de la religión del Niño Sol. Higgs se indigna y se acerca a ellos y dice :"Voy a descubrir toda esta farsa y a decir al pueblo de Erewhon que fui únicamente yo, Higgs, que subí en un globo". Pero ellos le contestan :"No puede hacer eso, porque toda la moral de este país gira en torno a ese mito, y si supieran que no subió a los cielos se harían malos"; y de esta forma lo persuaden para que se marche silenciosamente.
Ésa es la idea: que todos seríamos malos si no nos acogiéramos a la religión cristiana. A mí me parece que la gente que se ha acogido a ella es, en su mayoría, extremadamente mala. Se da este hecho curioso: cuanto más intensa ha sido la religiosidad de cualquier periodo, y más profunda la creencia dogmática, han sido mayor la crueldad y peores las circunstancias. En las llamadas edades de la fe, cuando los hombres realmente creían en la religión cristiana en toda su integridad, surgió la Inquisición con todas sus torturas; millones de mujeres desafortunadas fueron quemadas por brujas; y se practicaron toda clase de crueldades sobre toda clase de gente en nombre de la religión.
Uno advierte, al considerar el mundo a su alrededor; que todo el progreso del sentimiento humano, que toda mejora de la ley penal, que todo paso hacia la disminución de la guerra, el mejor trato de las razas de color, que toda mitigación de la esclavitud, que todo progreso moral realizado en el mundo, ha sido obstaculizado constantemente por las Iglesias organizadas. Afirmo deliberadamente que la religión cristiana, tal como está organizada en iglesias, ha sido, y es aún, la principal enemiga del progreso moral del mundo
Bertrand Russell

Comments:
Me decepciona Russell en estas últimas entregas. Si ya ha concluído que Dios no existe, ¿para qué tratar de desenmascarar o negar las religiones teístas, cuando obviamente caen por su propio peso? Creo que hubiera sido más acertado negarlas antes y concluir con los argumentos rebatidos en los primeros textos.
Hacefalta.
 
Sí, la religión será el opio del pueblo, pero ¿y el comunismo a que condujo, por ejemplo?. Parece que lo que el hombre necesita es seguir a alguien, creer en alguien que le diga lo que está bien ó mal, sea hombre ó dios. ¡que pobrecitos somos!.
Géminis
 
Totalmente de acuerdo Géminis. Somos unos mierdecillas expuestos al barlovento de los que no tienen ningún escrúpulo. Manda güevos.
Hacefalta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?