domingo, diciembre 09, 2007

 

POR QUÉ NO SOY CRISTIANO (1 de 15)

Esta conferencia fue pronunciada
el 6 de marzo de 1927,
en el Ayuntamiento de Battersea,
bajo el auspicio de la Sociedad Laica
Nacional (Sección del sur de Londres)

Como ha dicho su presidente, el tema acerca del cual voy a hablar esta noche es "Por qué no soy cristiano". Quizá sería conveniente, antes de nada, tratar de averiguar lo que uno quiere dar a entender con la palabra "cristiano". Hoy en día la emplean a la ligera muchas personas. Hay quienes lo entienden como que una persona trate de vivir virtuosamente. En este sentido, supongo que habrá cristianos de todas las sectas y credos; pero no creo que sea el sentido adecuado de la palabra, aunque sólo sea por implicar que toda la gente que no es cristiana -todos los budistas, confucianos, mahometanos, etc.- no trata de vivir virtuosamente. Yo no considero criatiana a la persona que trata de vivir decentemente , de acuerdo con sus luces. Creo que debe tenerse una cierta cantidad de creencia definida antes de tener el derecho de llamarse cristiano. La palabra no tiene ahora un significado tan completo como en los tiempos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En aquellos días, si un hombre decía que era cristiano, se sabía lo que quería dar a entender. Se aceptaba una colección completa de credos promulgados con gran precisión, y se creía cada sílaba de esos credos con toda la fuerza de las convicciones de uno.
Bertrand Russell

Comments:
pos mira manolito:yo no soy, gracias a dios (vaya paradoja), virtuoso en nada, ni tampoco soy cristiano, con lo que se demuestra que el silogismo "todos los cristianos son virtuosos. ningún no cristiano es virtuoso. yo no soy cristiano.... ergo yo no soy virtuoso" es correcto...jejeje.... que trampas nos tiende la lógica.
 
Este artículo es prometedor. Por favor continúa hasta la entrega 15.
 
¿Será que cristiano sólo se es por la gracia de Dios?. ¿Y como sabemos si nos ha hecho la gracia ó no?. En fin, continuaremos con las entregas e iremos viendo como se desarrolla la cosa.
Géminis
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?