sábado, diciembre 15, 2007

 


Los viajes de Manolito
(recuerdos)
Entro en el cuarto, escondo mi mapa del mal de Montano, me tumbo en la cama, se infiltra en mi memoria el recuerdo de algo que en el Café Tortoni de Buenos Aires me dijo César Aira un día en que nos pusimos a hablar de la esencia de la literatura, discusión rara. Habíamos empezado comentando la crítica que le había hecho de su último libro y en pocos segundos, sin apenas transición entre un tema y otro, nos vimos enfrascados, casi inconscientemente, en el tema de la esencia de la literatura. "De adolescente, leyendo a Borges", me dijo Aira, "vi dónde estaba la esencia de la literatura. Eso fue definitivo, pero después descubrí, también, que la literatura no tiene esencia, sino muchas historias y contingentes. Así que fue fácil escapar de la órbita borgiana, tan fácil como volver, o como no haber escapado nunca".
Enrique Vila-Matas. El mal de Montano

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?