martes, agosto 28, 2007

 


El estreno del ballet Kikimora tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 25 de agosto de 1916 con coreografía de Leonide Massine. El recuerdo de Rusia hizo que Massine recibiera con agrado la propuesta de Diaguilev de crear un ballet con la música de Anatol Liadov (1855-1914), y sus piezas orquestales basadas en los cuentos de hadas rusos.

Massine y el pintor Larianov, que se encargó del vestuario y la coreografía, distrutaron mucho con el proyecto. Fue como regresar a su infancia, al mundo de la fantasía colorista de los cuentos y el folclore de su lejana tierra.

La elección de la música de Liadov suponía para Diaguilev un retorno a los orígenes. El compositor había fallecido en 1914, y el mundo de la época dorada de San Petersburgo también parecía extinguirse con él. Diaguilev deseó evocarlo en un vano intento de resucitar los años de juventud. El músico fue celebre por su labor docente en el conservatorio de música donde ejercía junto a grandes maestros como Rimsky Korsakov y alumnos tan brillantes como Prokofiev y Stravinsky, entre otros.

Liadov pasaría a la historia de la música más por lo que dejó de componer que por lo que compuso, pues su retraso en cumplir el encargo que le hiciera Diaguilev para componer el ballet "El pájaro de fuego", dió la oportunidad al joven Stravinsky de crear su primera gran obra.

Anatol Liadov. Kikimora


Comments:
Pues casi nos alegraremos por el retraso en los encargos, ¿no?. Curioso, curioso el tipo.
Por cierto, el local de tangos que te comentaba es "El viejo almacén", y está en una casa del año 1.700 más o menos. No sé la dirección, pero teniendo "internés", seguro que es fácil.
Saca fotos, ¿eh?.
Géminis
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?