martes, mayo 29, 2007

 


"¿Vive uno cuando otros viven?"Recuerdo haber leído esta pregunta no sé exactamente dónde, pero desde luego en un lugar importante. De modo explícito o tácito los artistas se hacen todos la misma pregunta. Por mera cortesía y de un modo más aparente que real entran en relación unos con otros -cuando entran. Wolf, Brahms y Bruckner vivieron largos años en la misma ciudad, Viena, pero se evitaron mutuamente mientras allí estuvieron y, si no ando equivocado, no llegaron a encontrarse una sola vez. Dada la opinión que cada uno tenía de los demás, un encuentro hubiese sido penoso. No se trataba de críticas entre compañeros, sino de juicios negativos y destructores, inspirados por un deseo de soledad. Brahms no reconocía ningún mérito a las sinfonías de Bruckner: las calificaba de inmensas culebras sin forma. A su vez, Bruckner tenía de Brahms una pobrísima opinión. Encontraba aceptable el primer tema del concierto en re menor , pero añadía que nunca había conseguido Brahms encontrar otro tema que, ni de lejos, pudiera comparársele. La verdad es que no querían saber nada uno del otro. Para Wolf, Brahms representaba la última palabra del aburrimiento. Y la crítica de la séptima sinfonía de Bruckner, publicada en la revista "Salomblatt", de Viena, ¿la conocen ustedes?. Su opinión sobre la importancia del hombre está allí expresada en términos generales. Acusa a Bruckner de "falta de inteligencia", no sin cierta razón, porque Bruckner era en realidad un alma sencilla, infantil, sumergida en la majestad de su música, y un perfecto ignorante de las cosas de la cultura europea.

Thomas Mann. Doktor Faustus

A.Bruckner. Sinfonía nº 4 en Mi b M


Comments:
Yo ya después de la cagadilla de ayer, ¿que te voy a decir?. Seguro que mezclaría a todo pichi-patas. Está claro que pasaba como ahora, que eran pocos y mal avenidos... je je. ¡ Si esto se ve hasta en Donosti y mira que es pequeño!.
Géminis
 
Bueno, Geminis, ahora que estas enchufada, que sepas que Ravel y Debussy no se llevaban mal .... perdon, rectifico, no se llevaban.

Parece que las cosas etre Mozart, Haydn y Beethoven eran mejores. O sera solo un rumor?

Habladurias . . . .

Yo
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?