miércoles, mayo 23, 2007

 


La jardinera+cristo+buda


Cristo no era cristiano. Buda no era budista. Los grandes maestros espirituales producen un desgarro en el tejido religioso de la sociedad en la que nacen. Su mensaje entusiasma a muchos: en la etimología de "entusiasmo" se hallan las palabras griegas en y theos, que significan que Dios está dentro del creyente. Los seguidores rompen las reglas: empiezan-pongamos por caso- a liberar esclavos. Pronto son considerados rebeldes peligrosos y son combatidos por las autoridades. Pero, si de ahí surge una religión que influye en un grandísimo número de personas, en ese punto la nueva religión se convierte en un formidable instrumento de control social y político, y el mensaje de los fundadores se desvirtúa.

Cristo vino a traer el reino de los cielos. Fue crucificado bajo la acusación de quererse proclamar rey de Israel. No estaba preparando ninguna revolución política; antes bien, enseñaba a actuar con mansedumbre, a "poner la otra mejilla". Cuando fueron a detenerle, ordenó a Pedro-quien , para defenderle, había atacado a un hombre- que guardase de nuevo la espada en su funda-"porque aquel que empuñe la espada, a espada morirá"- y curase al herido. La no violencia era una regla de los primeros cristianos. Aunque fueron perseguidos durante trescientos años, siempre se negaron a servir en el ejército imperial, precisamente porque no querían quitar la vida a otros. Se dejaron matar de las formas más terribles, rezando por aquel que les quitaba la vida. "¿ Cómo se puede hacer la guerra, o siquiera ser soldado, sin al espada que el señor arrebató?", dice Tertuliano (c.160-c.220), rétor cristiano. Hipólito, obispo de Roma del siglo III, incluso les impone a los cazadores que renuncien, o bien a la caza, o bien a la conversión. Amar y matar son incompatibles.

En el año 313, el cristianismo es aceptado oficialmente entre las religiones del imperio. Sobre la efigie del dios solar, que adorna los escudos de los soldados romanos, se imprime el signo de Cristo. Un año después, en el 314, el concilio de Arles amenaza con la excomunión a los cristianos que deserten. Pronto los jefes supremos del ejército serán cristianos. La nueva religión se pone al servicio de la unidad del imperio, y la guerra se hace santa. Los perseguidos de antaño se convierten, en poco tiempo, en los nuevos perseguidores; sus primeras víctimas son los donatistas, herejes del norte de Africa: la persecución se inicia en el 317. Entre los años 391 y 392 se prohíben los demás cultos, y el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio. La represión se extiende a los paganos. En el 396, monjes cristianos dirigen a los godos a la destrucción de Eleusis, sede, durante más de un milenio, de los misterios más sagrados de la Antigüedad clásica. En el 416, un edicto imperial excluye del ejército a los no cristianos. Durante mas de 1500 años, la Iglesia promoverá guerras, cruzadas y exterminios de disidentes a gran escala. Papas y otros prelados guiarán a los ejércitos. Varios misioneros cristianos participarán en el genocidio de los amerindios. volverá la esclavitud, que había sido abolida: se considerará lícito reducir a ella a los negros africanos, así como a los aborígenes de cualquier parte del mundo a la que lleguen los conquistadores europeos, ya que se les considerará infrahumanos. Por lo demás, el estado del Vaticanono ha abolido nunca la pena de muerte, aplicada en el pasado también a espíritus libres, como Giordano Bruno, aunque la ocupación de Roma por las tropas italianas pusiera fin a las ejecuciones. Todavía en 1969, el arzobispo de Nueva York bendecía a los soldados estadounidenses que partían hacia Vietnam. Para ser fiel al espíritu del cristianismo, más bien debería haberlos excomulgado. ¿Qué tiene que ver Jesucristo con todo esto?.


continuará....


La ciencia de la felicidad. Francesco y Luca Cavalli-Sforza



Comments:
Y suma y sigue... empiezan con buenas intenciones, pero se van desvirtuando y terminan siendo unos fanáticos. Sin hablar de los intereses de poder y económicos que aparecen rápidamente.
Y no aprendemos...
Muy interesante y esperaremos la 2ª parte.
Géminis
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?