domingo, abril 22, 2007

 
Los viajes de Manolito

Encuentro familiar en Villamuriel del Cerrato (Palencia). Un largo fin de semana a la vera del Canal de Castilla. Las torres de la iglesia llena de nidos de cigüeñas con los pequeños chocando sus picos pidiendo comida y el agua del Canal cayendo con estruendo por las esclusas. Sol y olores castellanos.

Las esclusas del Canal de Castilla siguen básicamente el diseño ideado por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. Se trata del modelo de esclusa que consiste en una balsa cerrada por dos pares de compuertas tipo mitra con cierre en diedro y con el ángulo obtuso a contracorriente. Todas están construidas con buena piedra de sillería y responden a dos tipos de diseño: ovaladas y rectangulares.

Las ovaladas fueron construidas durante el siglo XVIII y son un total de 36 incluyendo una de retención al inicio del Ramal de Campos. Este tipo de esclusas responde a su mayor resistencia al empuje del terreno que las circunda y a que permitía la maniobrabilidad de dos barcazas. Su mayor inconveniente, aparte del mayor coste de contrucción, es la mayor cantidad de agua necesaria para su llenado, con el correspondiente alargamiento del tiempo de la maniobra. Estas esclusas están situadas en el Ramal Norte y en el tramo del Ramal Sur que va desde El Serrón (Grijota) hasta la primera del agrupamiento del Soto Albúrez (Villamuriel del Cerrato). Las rectangulares datan del siglo XIX, cuando se privatizaron las obras de construcción del Canal, y son un total de 15, lo que da el total de 42 esclusas, más la de retención. Este modelo tiene menor capacidad de agua que la anterior y solamente permite el paso de una barcaza, pero tiene la ventaja de que la maniobra es mas rápida. Todas las esclusas del Ramal de Campos y las ocho últimas del Canal del Sur, son de este tipo.

Información del Canal de Castilla. http://centros5.pntic.mec.es/ies.sem.tob/

Un libro: Castilla en Canal. Raúl Guerra Garrido.Muchnik Editores S.A. 1999

Una guía: El Canal de Castilla. Federico Sanz Rubiales et al . Cálamo Ediciones. 1999


Comments:
Una delicia viajar desde casa por una de las zonas de España que me quedan aún por explorar; y es que yo le tengo más vicio a Valencia, con V.
Aunque me consta que tú ibas más bien de comilona.
Ahora te llamo, que ya es hora de cambiar el Duero por el tajo.
 
Yo solo conozco el trayecto que va de cerca de Boadilla del Camino a Frómista.

Recuerdo que fue la etapa del Camino de Santiago en que más kmts. pedaleé (Burgos-Carrión) y esa parte resulto fresca y refrescante por ir en paralelo al canal y con bastante sombra, no como el trayecto Frómista-Carrión en que casi me muero por el calor del mediodía sin agua ni sombras.

Algún día creo que haré el canal con la bici, me parece apetitoso.

A ver si alguien de la family se anima, a eso o a repetir el camino.

Besos.
 
Querido lagavulin, yo recorrí la misma parte del trayecto tuyo siguiendo luego en dirección sur desde Fromista hasta Calahorra de Ribas (la foto es de las esclusas de este sitio). Un día mas tarde hice parte del recorrido en dirección norte saliendo por el ramal de Palencia hacia Grijota. El viaje precioso y caluroso, era finales de junio.Me apunto a realizar el viaje . Manolito
 
Cruzan por Tierra de Campos
desde Zamora a Palencia,
que llaman Tierra de Campos lo que son campops de tierra,
buhonero, buhonera,
sus tres hijos y dos burras,
flacas las dos y una ciega.

La España profunda, tan tergiversada tan denostada. En otros lugares quizá se dieron hostias de palo, en esta nuestra querida Castilla se dieron hostias de hambre. Y perdón por la expresión.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?