sábado, abril 14, 2007

 


Algunos jóvenes, aficionados a la música contemporánea, suelen hablarme de Los Seis franceses, como de algo actual y viviente, en cuanto a escuela o grupo dotado de una militancia estética. Es evidente que al considerar a Los Seis con tal criterio, esos jóvenes son víctimas de un error de información, debido a la lectura de libros escritos hace diez o quince años, y que sólo ahora se están traduciendo al castellano. La verdad es que Los Seis están bien vivos. Pero su "escuela" había desaparecido como tal, prácticamente, desde mucho antes de 1930.

Para comenzar, nunca existió tal escuela, en realidad, sino en la mente de Jean Cocteau. Hacia el año 1920, advirtiendo que seis músicos amigos proclamaban la necesidad de una reacción de orden estético contra Debussy y el impresionismo musical que entonces ejercía una influencia nefasta sobre ciertos compositores, Cocteau se empeñó en agruparlos en conciertos organizados con fines polémicos, con el propósito de crear una escuela que fuera una réplica, en Francia, de lo que habían sido Los Cinco rusos. La fórmula era feliz. El eslogan de una "música a rajatabla", inventado por Cocteau, era elocuente. Pero la amable aventura no pasó de 1929, en que Milhaud, Honegger, Poulenc, Auric, Tailleferre y Durey, se vieron reunidos, por última vez en el estrado de la Sala Gaveau, en dos festivales organizados por un hábil empresario, que mucho sonaron a oración fúnebre del grupo.

Germanie Tailleferre (1892-1983), autora de un Concierto para piano y orquesta, de un ballet titulado El Pajarraco, viene a ilustrar una rara verdad. Y es que la composición musical no parece compatible con el temperamento femenino. Grandes escritoras en todas partes, las mujeres no han dado compositoras importantes a lo largo de la historia de la música.

Alejo Carpentier. Art. para El Nacional, Caracas, 11 de Septiembre de 1.951.

G. Tailleferre. Valse des dépêches (Les Mariés de la tour Eiffel) 1921


Comments:
Estupendo el viaje por Soria, del que daré cuenta ... con un dato especial para María, pero ahora para Mariolito, especial, en el blog del hortera con elegancia y algo más de turismo verde en vacaciones virtuales.
Con besos
 
Sí que es curioso, que con lo capacitadas que estamos para todo... je je, en la música es cierto que no han aparecido "aún".
¿Que piensa la jardinera/sicóloga del tema?. ¿Será por diferencias de sexo realmente?
Cuestiones éstas muy serias para un lunes. Mañana: "Dios dirá".
Géminis
 
NO te engañes Géminis, que algunos de los Lieder de Mahler parece ser que puedan tener paternidad (o maternidad) de una fémina musa como fue Alma, la gran Alma Mahler. Y Gustavito lo unico que hizo fue firmarlos (ya existía la violencia degénero intelectual y la primera negra)

Y de Bach (Ana Magdalena)hablaremos otro dia . . .

Art S.A.
 
¡ No jodas, che!. Así ya me cuadra más el tema, Art. O sea que ha pasado en la música como en la literatura y en tantos campos más... ¡ ya me extrañaba a mí!.
Gracias por el apoyo moral.
Géminis
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?