miércoles, agosto 27, 2008

 

Tócame el blues... Manolito


Bessie Smith. Nació en Chattanooga ( Tennessee) el 15 de abril de 1894 y murió en Clarksdale ( Mississipi) el 26 de septiembre de 1937.
Conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de este estilo más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
Realizó grabaciones junto a los artistas más importantes del momento, como Louis Armstrong, James P. Johnson, Joe Smith, Charlie Green o Fletcher Henderson.
Con Louis Armstrong grabó el tema "St. Louis Blues", que constituye el epítome del blues clásico y destaca por el extraordinario equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de corneta.
La carrera de B. Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil.
Empty bed blues en www.goear.com/listen.php?v=2ec4bcf




martes, agosto 26, 2008

 
Los planetas terrestres ( Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son los más cercanos al Sol y se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, masa reducida, elevada densidad, escasez de satélites y ausencia absoluta de anillos. La superficie es sólida y la atmósfera puede ser muy densa, como la de Venus, o muy tenue, como la de Marte o Mercurio.
Los planetas gigantes ( Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se encuentran a gran distancia del Sol y son cuerpos de enormes dimensiones pero de baja densidad, constituidos sobre todo por hidrógeno y helio. No tienen una superficie sólida, sino una atmósfera muy extensa. Probablemente, tienen en el centro un pequeño nucleo rocoso. Están acompañados de numerosos satélites y todos poseen un sistema de anillos, algunos de los cuales son muy tenues.
La diferencia entre los planetas terrestres y los gigantes gaseosos podría explicarse si se piensa que en la nebulosa protoplanetaria (la nube de materia que rodeaba al Sol y a partir de la cual se formaron los planetas) la temperatura era mayor cerca del Sol y, por lo tanto, en esa región era posible la condensación de los elementos poco volátiles, mientras que los otros elementos fueron impulsados hacia el exterior por la radiación solar.
Marte: el portador de la guerra
Venus: el portador de la paz
Mercurio: el mensajero alado
Júpiter: el portador de la alegría
Saturno: el portador de la vejez
Urano: el mago
Neptuno: el místico
Gustav Holst. Los planetas (1916)

domingo, agosto 24, 2008

 

Los viajes de Manolito

Entrada la noche, el Casino se llenaba de nuevo, y mientras una parte de los socios entregaba su alto entendimiento a las delicias del monte, los otros leían periódicos, y los más discutían en la sala del café sobre asuntos de diversa índole, como política, caballos, toros o bien sobre los chismes locales. El resumen de todos los debates era siempre la supremacía de Orbajosa y de sus habitantes sobre los demás pueblos y gentes de la tierra.
Eran aquellos varones insignes lo más granado de la ilustre ciudad, propietarios ricos los unos, pobrísimos los otros, pero libres de altas aspiraciones todos. Tenían la imperturbable serenidad del mendigo que nada apetece mientras no le falte un mendrugo para engañar el hambre y el sol para calentarse. Lo que principalmente distinguía a los orbajosenses del Casino era un sentimiento de viva hostilidad hacia todo lo que de fuera viniera. Y siempre que algún forastero de viso se presentaba en las augustas salas, creíanle venido a poner en duda la superioridad de la patria del ajo, o a disputarle por envidia las preeminencias incontrovertibles que Natura le concediera.
Benito Pérez Galdós. Doña Perfecta
Llanes (Asturias) . El Casino

martes, agosto 19, 2008

 

idea profunda nº 8
YO
soy el viento
que mueve
la
hoja de bambú
que eres
TU

viernes, agosto 15, 2008

 


Desde que el filósofo de Así hablaba Zaratustra , por reaccionar contra la estética de Wagner, declarara que Carmen era una obra maestra, la partitura de Bizet preocupa a muchos teóricos e historiadores de la música, por lo que tiene de efectivamente insólita dentro de la época en que fue escrita. En primer lugar, no era corriente que un autor de óperas se valiera del folclore para lograr efectos de "color local". Tal uso de las melodías y los ritmos populares sólo se generalizaría más tarde, quedando Bizet, con esto, en verdadero papel de precursor. Pero eso no es todo. En un momento en que los compositores tienden a complicar la prquestación del teatro lírico, Bizet, por el contrario, se contenta con fórmulas claras, sencillas, eficientes, que dejan su personalidad a cada timbre instrumental. Y en cuanto a la influencia de Wagner, todopoderoso en su tiempo, el autor de Carmen se permite, acaso, algún uso discreto del leitmotiv -sin que esté demostrado, por lo demás, que para ello se haya inspirado en la obra del gigante de Bayreuth.

Alejo Carpentier. Art. para El Nacional. Caracas

Georges Bizet. Carmen


This page is powered by Blogger. Isn't yours?