sábado, mayo 31, 2008

 

idea profunda nº 7
Lo
que
no hace nada
es
el
no querer

martes, mayo 27, 2008

 


EL ATEÍSMO (10 DE 12)

El segundo argumento es más subjetivo, y lo doy por tal. Yo no tengo una idea lo bastante elevada de la humanidad en general y de mí mismo e particular como para imaginar que un Dios haya podido crearnos. ¡Sería una causa demasiado grande para un efecto tan pequeño! Demasiada mediocridad por todas partes, demasiada bajeza, demasiada miseria , como dice Pascal, y muy poca grandeza.
Pero tampoco conviene exagerar. Toda misantropía es injusta: es hacer como si no hubiera héroes, como si no hubiera gente buena, y equivale a dar la razón, muy neciamente, a los malvados y a los ruines. Pero también los héroes tienen sus pequeñas miserias, que los hacen humanos, como la gente buena sus debilidades. Ni los unos ni los otros necesitan un Dios para existir o para ser concebibles. El coraje basta. La generosidad basta. La humanidad basta. ¿Y qué Dios, en cambio, puede justificar tanto odio, tanta violencia, tanta vileza, tanta estupidez? Dejemos de lado los monstruos y los canallas. Como vio Bergson, basta conocerse a sí mismo para compadecerse del hombre o despreciarlo antes que admirarlo. Demasiado egoísmo, vanidad, miedo. Muy poco coraje y generosidad. Demasiado amor propio, muy poco amor. ¡La humanidad es una creación tan ridícula! ¿Cómo un Dios habría podido querer esto ?
En la religión, en toda religión, hay narcisismo (¡si Dios me ha creado, es porque yo valía la pena!), y ésta es una razón para ser ateo: creer en Dios sería pecar de orgullo.
El ateísmo, en cambio, es una forma de humildad. Es tomarse por un animal, lo que efectivamente somos, y asignarnos la tarea de llegar a ser humanos. Se responderá que es Dios quien nos ha confiado esta tarea para que continuemos, a nuestra medida, su creación... Quizá. Pero la tarea es demasiado onerosa y la medida demasiado estrecha para que esta respuesta pueda satisfacerme. Teniendo en cuenta nuestra pequeñez, la naturaleza ma parece una causa más plausible.
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía

domingo, mayo 25, 2008

 
Los viajes de Manolito

Manolito viajó el fin de semana a Valladolid, le esperaba el estreno de un cortometraje. Una película de once minutos realizado por tres jóvenes de la ciudad, con pocos medios y mucho entusiasmo, el resultado: una expectación inusitada, lleno completo -ya quisieran las salas comerciales disfrutar de semejante aforo-, gente joven, mediana, mayor, familiares, amigos, curiosos... Por fin se apaga la luz y empieza la película.... al terminar, aplausos sinceros, rendidos ante un producto y una historia muy bien llevada a puerto. Impecable en cuanto a técnica, un tema de gran interés bien resuelto, una fotografía nítida, jóvenes actores que hicieron algo más que cumplir con su trabajo, música -Ah! la música- que merece especial interés por su perfecta integración en el corto.

Al final los dos directores y el guionista suben al escenario a escuchar las críticas,desean que la gente se sincere, piensan que podrían hacerlo mejor pero lo que recibieron fueron elogios y parabienes ante un producto tan completo, tan interesante, tan fresco... en fin, nos sumamos a la enhorabuena general, ¡ánimo y adelante!

La jardinera



martes, mayo 20, 2008

 


El cazador maldito (Le chasseur maudit), fue escrita en 1882 y ejecutada por primera vez en París, en mayo de 1883, bajo la dirección del propio compositor, César Franck. Para su obra, el autor se inspiró en un texto del poeta alemán Gottfried August Bürger (1747-1794), cuya temática preferida fue la relacionada con asuntos medievales y viejas leyendas europeas. El texto cuenta la historia de un conde germano, el Conde del Rhin, que tiene la infeliz ocurrencia de planear una jornada de cacería en domingo, acompañado de sus sirvientes. Al sonar las campanas de una iglesia cercana anunciando el inicio de un oficio religioso, el noble hace sonar su cuerno de caza sin importarle los cánticos eclesiásticos. De repente, su caballo se queda inmóvil, sus criados desaparecen y, al tratar de llamarlos, su cuerno no emite sonido alguno. En esos momentos una voz le maldice y anuncia que su castigo será cabalgar por siempre. El conde trata de huir pero no puede escapar, es acosado por los demonios, que lo persiguen a través del espacio. En la obra se percibe la influencia de Liszt, aunque Frank había escuchado también por entonces La rueca de Onfalia y La Danza macabra de Camille Saint-Saëns. El cazador maldito fue estrenado con gran éxito en la Société Nationale de París El 31 de marzo de 1883
César Franck. El cazador maldito

sábado, mayo 17, 2008

 


EL ATEÍSMO (9 DE 12)

Los tres argumentos restantes son más bien positivos. El primero es a la vez el más trivial y el más contundente: es el argumento del mal. Hay demasiados horrores en el mundo, demasiados sufrimientos, demasiadas injusticias, para que se pueda creer fácilmente que este mundo ha sido creado por un Dios absolutamente bondadoso y omnipotente.
La aporía es perfectamente conocida, desde Epicuro o Lactancio: o Dios quiere eliminar el mal y no puede hacerlo, pero entonces no es omnipotente, o ni puede ni quiere hacerlo, pero entonces no es absolutamente bueno... Ahora bien, si no es lo uno y lo otro (y, a fortiori, si no es ni lo uno ni lo otro: si no quiere ni puede suprimir el mal), ¿sigue siendo Dios? Este es el problema de toda teoricea, tal como lo formula Leibniz: "Si Dios existe, ¿de dónde procede el mal? Si no existe, ¿de dónde procede el bien?". Pero la existencia del mal constituye una objeción más fuerte, contra la fe, que la existencia del bien contra el ateísmo. El mal es más indiscutible, más limitado, mas irreductible. ¿Que un niño ríe? Apenas necesitamos a Dios para explicar este hecho. Pero ¿y cuando un niño muere, cuando sufre atrozmente? ¿Quién se atrevería a ensalzar la grandeza de Dios y las maravillas de su creación ante este niño o ante su madre? ¿Y cuántos niños sufren atrozmente, en cada instante, en todo el mundo?.
Los creyentes replicaran que el responsable de estos horrores es el hombre... Ciertamente. Pero él no es el causante de todos, ni de sí mismo. La libertad no lo explica todo. Recordemos la ingeniosa salida de Diderot: "El Dios de los cristianos es un padre a quien le importan mucho sus manzanas, y muy poco sus hijos". Lo mismo cabe decir contra el Dios de los judíos o de los musulmanes. Y contra todo Dios al que se le atribuyan amor y misericordia -¿y cómo sería, si no, Dios?-. ¿Por qué habría que consentirle lo que no se toleraría a ningún padre? Yo he estado varias horas sen el servicio de pediatría de un gran hospital parisiense. Esto da una idea bastante elevada del hombre. Y bastante baja de Dios, si es que existe. "El sufrimiento de los niños -escribe con razón Marcel Conche- es un mal absoluto ", un mal que basta para hacer imposible toda teoricea. ¡Cuántas atrocidades que no se explican ni se justifican por ninguna falta! ¡Cuántos sufrimientos antes del primer pecado! ¡Cuántos horrores, incluso, antes de la existencia de la humanidad! ¿Qué clase de Dios es el que abandona las gacelas a los tigres, y los niños al cáncer?.
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía

miércoles, mayo 14, 2008

 


NOSTALGIA ENTRE LIBROS



Bailarle al sonido de los que se puede llegar a amar

Acompasar los pasos para acercarme a sus huellas

Olvidar lo resistible

Perpetuar los instantes que ya no existen

Desgarrarme en el intento de soñar

Caminar sin pasos y sin caminos

Sentir hasta los silencios más oscuros

Dejarse caer en sus tinieblas, si es creyendo en ellas

Obtener la verdad hasta de los ojos más impuros

Creer en las reseñas del olvido

Morir en cada beso

Tocar el cielo cada despertar

Enredarme en cada nota

Acariciar el calor y caer en él

Perderse en las piezas de uno mismo

No acabar jamás el puzle

Y recordar, en cada aleteo, el dolor del que camina sin rumbo



Rocío Alvarez Albizuri. De puntillas

domingo, mayo 11, 2008

 


EL ATEÍSMO (8 de 12)

Ser ateo no es negar el misterio: es negarse a deshacerse de él o a eliminarlo demasiado fácilmente, mediante un acto de fe o de sumisión. No es explicarlo todo, es negarse a explicarlo todo mediante lo inexplicable.
Creer en Dios, inversamente, no es añadir más misterio al mundo; es añadir un nombre (aunque sea impronunciable) a este misterio, y reducirlo muy tranquilamente, muy pobremente, a una historia de poder o de familia, de alianza o de amor... Dios todopoderoso, Dios creador, Dios juez y misericordioso -Padre nuestro, que estás en los cielos....-. Esto lo explica todo, pero mediante algo que no tiene explicación. Lo que equivale a no explicar nada; lo que equivale únicamente a desplazar el misterio -caasi siempre de lado del antropomorfismo-. Al comienzo, Dios creó el cielo y la tierra, después al hombre, a su imagen y semejanza... Esto es explicar el Universo, del que somos parte, mediante algo que se nos parece, o mediante alguien a quien nos parecemos. "Si Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, nosotros se la hemos devuelto", escribía Voltaire. ¿Hay algo algo más comprensible desde un punto de vista psicológico? ¿Hay algo más problemático desde un punto de vista filosófico? El universo es más misterioso que la Biblia o el Corán. ¿Cómo estos libros, que son parte de él, podrían explicarlo?.
La más pequeña de las flores es ya un misterio insondable. Pero ¿porqué habríamos de querer que lo resuelva la fe?.
Lo esencial nos es desconocido. Pero ¿porqué habríamos de querer que lo desconocido sea Dios?
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía.

viernes, mayo 09, 2008

 


" Puccini no escribe nunca una escena de más. Sus actos son de una duración perfecta. Tiene un prodigioso sentido del teatro. Y su orquesta suena admirablemente para lo que él quiere conseguir... Puccini escribía mucho para las giras por provincias. Por lo mismo, obsérvese que su orquesta suena bien con 24 que con 60 músicos".

Edgar Varèse

"Era un revolucionario a su manera: un revolucionario amable. Este maestro de cosas pequeñas dio la mejor medida de su talento en la más pequeña de sus óperas: Gianni Schicchi, comedia lírica en un acto, que es, un logro perfecto".

Heitor Villa-Lobos

Giacomo Puccini. Turandot


martes, mayo 06, 2008

 


EL ATEISMO (7 DE 12)
Pero entonces, explicar cualquier cosa por medio de Dios (¡Y a fortiori pretender explicarlo todo!) no es explicar nada, si no sustituir una ignorancia por otra. ¿Para qué?.
"Yo no soy ateo-me dice un amigo-, creo que hay misterio..." ¡Vaya cosa! ¿Acaso habría que negar el misterio para ser ateo? ¿Pretender saberlo todo, comprenderlo todo, explicarlo todo? Esto no sería ya ateísmo, sino cientificismo, ceguera, estupidez. Aunque pudiéramos explicar cada cosa del universo, y estamos lejos de poder hacerlo, quedaría por explicar el universo mismo, lo que es imposible. Después todavía quedaría juzgar, actuar, amar, vivir, algo para lo que ninguna ciencia puede bastar. Ser ateo no dispensa de ser inteligente y lúcido. Esto es lo que distingue al ateísmo del cientificismo, que sería un ateísmo estúpido. El cientificismo es una religión de la ciencia: no es la esencia del ateísmo, del materialismo o del racionalismo; es su fosilización dogmática y religiosa. Digamos que es la religión de los incrédulos: ¡Ese librepensamiento es, casi siempre, lo contrario de un pensamiento libre!.
Que las ciencias no lo explican todo, que la razón no lo explica todo, es una evidencia. Existe lo desconocido, lo incomprensible, el misterio, y siempre existirán. Sin duda alguna, los cientificistas se equivocan cuando lo niegan. Pero ¿Con qué derecho podrían los creyentes apropiarse este misterio, reservárselo, convertirlo en su especialidad? ¡El hecho de que haya misterio no da la razón a la religión, ni se la quita a la razón! Se la quita al dogmatismo, a todo dogmatismo, sea religioso o racionalista. Por eso se la quita especialmente a las religiones, que no son sino dogmas. Un científico no precisa adorar la ciencia. Pero ¿Qué clase de creyente sería aquél que no adorase a su Dios?
André Comte-Sponville. Invitación a la filosofía.

viernes, mayo 02, 2008

 


idea profunda nº6

Es una maravilla

no depender

de los

olores

del patio


This page is powered by Blogger. Isn't yours?