martes, mayo 29, 2007

 


"¿Vive uno cuando otros viven?"Recuerdo haber leído esta pregunta no sé exactamente dónde, pero desde luego en un lugar importante. De modo explícito o tácito los artistas se hacen todos la misma pregunta. Por mera cortesía y de un modo más aparente que real entran en relación unos con otros -cuando entran. Wolf, Brahms y Bruckner vivieron largos años en la misma ciudad, Viena, pero se evitaron mutuamente mientras allí estuvieron y, si no ando equivocado, no llegaron a encontrarse una sola vez. Dada la opinión que cada uno tenía de los demás, un encuentro hubiese sido penoso. No se trataba de críticas entre compañeros, sino de juicios negativos y destructores, inspirados por un deseo de soledad. Brahms no reconocía ningún mérito a las sinfonías de Bruckner: las calificaba de inmensas culebras sin forma. A su vez, Bruckner tenía de Brahms una pobrísima opinión. Encontraba aceptable el primer tema del concierto en re menor , pero añadía que nunca había conseguido Brahms encontrar otro tema que, ni de lejos, pudiera comparársele. La verdad es que no querían saber nada uno del otro. Para Wolf, Brahms representaba la última palabra del aburrimiento. Y la crítica de la séptima sinfonía de Bruckner, publicada en la revista "Salomblatt", de Viena, ¿la conocen ustedes?. Su opinión sobre la importancia del hombre está allí expresada en términos generales. Acusa a Bruckner de "falta de inteligencia", no sin cierta razón, porque Bruckner era en realidad un alma sencilla, infantil, sumergida en la majestad de su música, y un perfecto ignorante de las cosas de la cultura europea.

Thomas Mann. Doktor Faustus

A.Bruckner. Sinfonía nº 4 en Mi b M


sábado, mayo 26, 2007

 


Tócame el blues...Manolito
John Lee Hooker. Cantante y guitarrista de blues.
Nacido en Clarksdale (Mississippi) el 22 de agosto de 1917 y muerto en S.Francisco (California) en 21 de junio de 2001. En la década de los 40 emigró a Chicago donde trabajó en una fábrica de coches, actuando por las noches en "house parties". Su carrera musical comenzó en 1948 cuando logró el éxito con el single "Boggie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente su música ha sido muy libre, algo común entre los primeros músicos acústicos del Delta. Su fraseado no estaba atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Hooker dio una primera oportunidad al joven Bob Dylan. Era tartamudo.
Tupelo en: www.goear.com/listen.php?v=5190723

 
Sólo existe el presente.

Crisipo

miércoles, mayo 23, 2007

 


La jardinera+cristo+buda


Cristo no era cristiano. Buda no era budista. Los grandes maestros espirituales producen un desgarro en el tejido religioso de la sociedad en la que nacen. Su mensaje entusiasma a muchos: en la etimología de "entusiasmo" se hallan las palabras griegas en y theos, que significan que Dios está dentro del creyente. Los seguidores rompen las reglas: empiezan-pongamos por caso- a liberar esclavos. Pronto son considerados rebeldes peligrosos y son combatidos por las autoridades. Pero, si de ahí surge una religión que influye en un grandísimo número de personas, en ese punto la nueva religión se convierte en un formidable instrumento de control social y político, y el mensaje de los fundadores se desvirtúa.

Cristo vino a traer el reino de los cielos. Fue crucificado bajo la acusación de quererse proclamar rey de Israel. No estaba preparando ninguna revolución política; antes bien, enseñaba a actuar con mansedumbre, a "poner la otra mejilla". Cuando fueron a detenerle, ordenó a Pedro-quien , para defenderle, había atacado a un hombre- que guardase de nuevo la espada en su funda-"porque aquel que empuñe la espada, a espada morirá"- y curase al herido. La no violencia era una regla de los primeros cristianos. Aunque fueron perseguidos durante trescientos años, siempre se negaron a servir en el ejército imperial, precisamente porque no querían quitar la vida a otros. Se dejaron matar de las formas más terribles, rezando por aquel que les quitaba la vida. "¿ Cómo se puede hacer la guerra, o siquiera ser soldado, sin al espada que el señor arrebató?", dice Tertuliano (c.160-c.220), rétor cristiano. Hipólito, obispo de Roma del siglo III, incluso les impone a los cazadores que renuncien, o bien a la caza, o bien a la conversión. Amar y matar son incompatibles.

En el año 313, el cristianismo es aceptado oficialmente entre las religiones del imperio. Sobre la efigie del dios solar, que adorna los escudos de los soldados romanos, se imprime el signo de Cristo. Un año después, en el 314, el concilio de Arles amenaza con la excomunión a los cristianos que deserten. Pronto los jefes supremos del ejército serán cristianos. La nueva religión se pone al servicio de la unidad del imperio, y la guerra se hace santa. Los perseguidos de antaño se convierten, en poco tiempo, en los nuevos perseguidores; sus primeras víctimas son los donatistas, herejes del norte de Africa: la persecución se inicia en el 317. Entre los años 391 y 392 se prohíben los demás cultos, y el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio. La represión se extiende a los paganos. En el 396, monjes cristianos dirigen a los godos a la destrucción de Eleusis, sede, durante más de un milenio, de los misterios más sagrados de la Antigüedad clásica. En el 416, un edicto imperial excluye del ejército a los no cristianos. Durante mas de 1500 años, la Iglesia promoverá guerras, cruzadas y exterminios de disidentes a gran escala. Papas y otros prelados guiarán a los ejércitos. Varios misioneros cristianos participarán en el genocidio de los amerindios. volverá la esclavitud, que había sido abolida: se considerará lícito reducir a ella a los negros africanos, así como a los aborígenes de cualquier parte del mundo a la que lleguen los conquistadores europeos, ya que se les considerará infrahumanos. Por lo demás, el estado del Vaticanono ha abolido nunca la pena de muerte, aplicada en el pasado también a espíritus libres, como Giordano Bruno, aunque la ocupación de Roma por las tropas italianas pusiera fin a las ejecuciones. Todavía en 1969, el arzobispo de Nueva York bendecía a los soldados estadounidenses que partían hacia Vietnam. Para ser fiel al espíritu del cristianismo, más bien debería haberlos excomulgado. ¿Qué tiene que ver Jesucristo con todo esto?.


continuará....


La ciencia de la felicidad. Francesco y Luca Cavalli-Sforza



lunes, mayo 21, 2007

 

La figura de Anna Pávlova está unida , para mí, a recuerdos de la infancia y de la adolescencia. Me parece verla aún, en su camerino del Teatro Nacional de La Habana, increiblemente delgada, casi inmaterial, hablando con su voz grave y musical que parecía venir de muy lejos y demoraba en la suave inflexión de los diminutivos rusos. Era de pequeña estatura, y sin embargo, cuando aparecía en escena, su espigada silueta crecía sobre la verticalidad de las zapatillas, y su personalidad devoraba cuanto la rodeaba. Además de la Muerte del cisne tenía dos creaciones-"entomología coreográfica" dijo un crítico mal intencionado-que promovían el mismo entusiasmo en el público: una Libélula y una Mariposa con música de Drigo. Otra de sus grandes creaciones, que bailaba por aquel entonces con Volinine, era la Bacanal de otoño de Glazounov: baile en que el cuerpo austero de la danzarina se hacía, de pronto, el espíritu de la alegría, con tan dionisiaco desbordamiento de júbilo, que no podía menos que pensarse, al verla, en las páginas más eufóricas, más "alcionenses", de Nietzsche.
Alejo Carpentier. Art. para El Nacional, Caracas, 23 de agosto de 1951
Alexander Glazounov. Concierto para violín en la m. op.82

 
Lo que buscamos en el arte,
como en el pensamiento, es la verdad.

Hegel

sábado, mayo 19, 2007

 

Aymeric Picaud, clérigo francés de la región de Poitou, autor del famoso "Liber Peregrinationis"- quinta parte del "Codex Calixtinus", a su paso en 1127 por el collado axial de Ibañeta mostró su asombro ante las cruces que allí habían depositadas: " Los peregrinos tienen por costumbre hincarse ahí de rodillas y orar vueltos hacia la patria de Santiago. Cada uno clava una cruz, estandarte del Señor. Hasta mil se pueden encontrar allí, de ahí que se tenga por el primer lugar de oración a Santiago en el camino".

Padre Madina. Suite Orreaga

martes, mayo 15, 2007

 

Los viajes de Manolito
14.00 Llego al lugar donde ayer estaba la churrería y veo que hoy ya no está. Desconcierto. Preguntando a unos y a otros doy con ella. Resulta que la churrería es, en realidad, un remolque habilitado como churrería. Una de las paredes laterales del remolque se abate por medio de unas bisagras y se transforma en mostrador. Tras el panel, dentro del remolque, figura la churrería propiamente dicha. Este sistema permite a su dueño instalar la churrería (con el debido permiso municipal) allí donde las expectativas de negocio son o parecen ser más halagüeñas. Así los días laborables, a primera hora de la mañana, suele encontrársele en la parte alta de la Bonanova, donde la concentración de colegios es mayor y donde cuenta con una clientela fiel entre los alumnos, los acompañantes de los alumnos y el profesorado; a otras horas acude a otros lugares, como, por ejemplo, la puerta de la cárcel Modelo, donde le compran los abogados que visitan a sus clientes, los familiares de estos clientes, los guardias que vigilan a estos mismos clientes y algunos clientes que han logrado fugarse, o frente a la puerta de urgencias del Hospital Clínico (personal sanitario, heridos leves y enfermos de poca gravedad que desean acceder a la categoría de enfermos de mucha gravedad) , o frente a la Plaza de Toros Monumental (turistas y banderilleros locos), o frente al Palau de la Música Catalana (miembros de la Orquesta Ciutat de Barcelona, sección vientos), y así sucesivamente.
Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza
Barcelona. Palau de la Música Catalana (taquillas)

 
La fe salva, por tanto miente.

Nietzsche

miércoles, mayo 09, 2007

 

NOSTALGIA ENTRE LIBROS

POEMA DE LA DESPEDIDA

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizás no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste...No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.
Este cariño triste, y apasionado y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a tí.
No sé si te amé mucho...No sé si te amé poco;
pero si sé que nunca volveré a amar así.
Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en tí.

José Angel Buesa

domingo, mayo 06, 2007

 
El jardín de María

Consolarle era el principal motivo de orgullo que podía motivarla a salir corriendo de su casa, casi dejar la puerta entreabierta y lanzarse a plena calle en ardua carrera contra si misma, buscándole, esperando encontrarle en la primera esquina, y luego al ver sus deseos frustados, postergar sus deseos a la segunda, y nada, nada, nada... Que quedaba pues, ¿ volver a casa con la mirada baja, las manos crispadas y dolor de pies ? ¿ Sentarse en la escalera y esperar una más que improbable vuelta? O meterse en la cama, tratar de soñar, tratar de dormir, quizás sólo con cerrar los ojos se pueda lograr el milagro.

Pero no tuvo que calentarse más la cabeza, allí estaba él, apoyado en un árbol, su cabeza describía un ángulo casi perpendicular a su cuello, su perfecta visión le hizo distinguir que sus párpados se unían en fina línea.

Se acercó despacio, las prisas le habían desaparecido del cuerpo, o quizás era un dictado de cortesía o sensibilidad.

Posó lentamente la mano en su hombro, con cuidado, con mimo deseó que no se percatara de ello, deseó ser de verdad lo que siempre fue para él, la mujer invisible.

Su plan se venía abajo, notaba que le fallaban todos los músculos del cuerpo, temblaba. Se arrepentía de haberse dejado llevar por tan compasivo sentimiento. ¿Acaso él mostró alguna vez algo parecido a la compasión, lástima o misericordia hacia ella? ¿Acaso no fue el desprecio su trato habitual? ¿Qué hacía entonces ahí?.

Trató de echar mano de sus recuerdos, de sus vivencias de veinte años pasados con él, pero ni eso servía para avivarle la sangre y salir en dirección contraria, muy al contrario parecía que justamente por ello, debía estar ahora allí, con él. No lo entendía.



 
Creer en un Dios significa comprender
que la vida tiene un sentido.

Ludwig Wittgenstein

sábado, mayo 05, 2007

 

Nacido en Noruega en 1843, Edgard Grieg fue considerado la figura más relevante del romanticismo escandinavo, al que el crítico Hans von Bülow consideraría " el Chopin del Norte ". En su obra se encuentran elementos del folclore noruego, como las sagas, y un dejo de inspiración en el paisaje de los solitarios fiordos. En su catálogo figuran danzas rústicas y canciones campesinas, músicas de carnaval y de bodas. Su madre era pianista y le enseñó los primeros pasos en la música.

Al escuchar su primera composición, el compositor Ole Bull recomendó que se le enviase al Conservatorio de Leipzig, donde estudió con Moscheles y alimentó su devoción por Chopin. Su amistad con Rikard Nordkraak le permite conocer el folclore noruego que lo lleva abandonar el estilo romántico germanizante por el nacionalista, fundando una sociedad musical para difundir estas ideas llamada Euterpe.

E.Grieg. Concierto para piano y orquesta en la m. op.16 (1868)


 
La obediencia a la ley que nos hemos dado
es libertad.

Rousseau

This page is powered by Blogger. Isn't yours?